Browse By

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, un buen inicio lleno de magia. #Críticadecine

Calificación: 7.5 de 10

(Fantastic Beasts and Where to Find Them, 2016)

Cast: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Ezra Miller, Colin Farrell

Director: David Yates

Clasificación: B (algunas secuencias no muy aptas para niños menores de 10 años)

Género: Fantasía, acción

Estudio: Warner Bros.

 

Uno de los mayores éxitos cinematográficos de todos los tiempos es la franquicia de Harry Potter, que hasta hace poco era la que más había recaudado en la taquilla, y ya no es así ya que Star Wars y Marvel continúan haciendo lo suyo. Todo parecía que todo terminaría con la adaptación del séptimo libro de la saga, pero no fue así, ya que la autora J.K. Rowling tenía un as bajo la manga, con el spin-off Animales Fantásticos y como encontrarlos, que se estrena este fin de semana en México y gran parte del mundo.

La cinta narra la historia de un peculiar zoólogo que se encarga de cuidar y proteger animales mágicos, hasta que un día se les pierde algunos en la ciudad de Nueva York.

Animales Fantásticos es una especie de precuela y spin-off, ya que aunque tiene una historia y personajes ajenas completamente a Harry Potter, sí se desarrolla en su mundo, sólo que 70 años antes del nacimiento del famoso niño de los anteojos. La película es una gran producción, donde se puede ver el gran avance de la tecnología de efectos visuales que ha tenido desde la primer cinta de la franquicia. Animales Fantásticos formará parte de 5 películas, lo cual me parece excelente ya que el filme es un inicio muy prometedor. Tiene muy personajes muy simpáticos con el estilo inconfundible de la autora, J.K. Rowling, quien en esta ocasión fungió como guionista, ya que en las cintas de Harry Potter, eran adaptaciones escritas por Steve Kloves (ahora productor de la cinta).

La cinta es dirigida por David Yates, quien realizó la mitad de las películas de Harry Potter y ya tenía amplia experiencia en este mundo. A mi gusto hizo muy bien su trabajo, quizá no al nivel de Alfonso Cuarón en el Prisionero de Azkabán, que es para muchos la mejor adaptación, pero cumple muy bien. La historia se desarrolla en Nueva York en los años veinte, lo cual le da un toque de nostalgia y gran valor artístico en el diseño de producción.

El cast es muy acertado en general, con el protagónico de Eddie Redmayne, ganador del Oscar por interpretar a Stephen Hawking en la Teoría del Todo. Lo acompañan el simpático actor cómico Dan Fogler, así como las actrices Katherine Waterson (a mi gusto no me convence mucho) y Alison Sudol, que interpreta a su hermana, y le roba cámara en todo momento. Los actores de soporte, en esta ocasión son norteamericanos, a diferencia de las cintas anteriores donde todos eran británicos, y ahora podemos ver a talento como Colin Farrel, Jon Voight, Samantha Morton (Minority Report) y Ezra Miller (quien será Flash en Justic League).

Hay que aunque me gustó, algo le falta. Es difícil evitar la comparación, pero creo que la historia de Harry Potter al menos hablando de la primera cinta, es mucho más sólida. Aquí se nota un poco forzado el tratar de sacarle jugo a una historia que es más sencilla y no se mantiene tanto por sí sola. Se nota que algunas subtramas están planteadas para desarrollar las siguientes películas, pero que no tienen mucha relevancia aquí, y esto no ocurría anteriormente. Parece difícil aceptar, pero aunque Rowling es una excelente contadora de historias, su fuerte no es el guionismo y quizá haya sido mejor dejar la tarea al experimentado Kloves, que había adaptado 7 de las 8 películas previas.

El filme tiene algunas escenas que considero no muy aptas para niños. Aunque tiene secuencias muy simpáticas, sobre todo las que involucran los mencionados animales fantásticos, está lejos del tono de las primeras cintas de la saga, que eran de corte infantil. Ahora nos encontramos en un mundo adulto, y hay un par de secuencias que parecían de película de terror. Al final de cuentas vale la pena adentrarnos a este mundo lleno de magia nuevamente. No se la pierdan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *