Browse By

Rogue One: Una historia de Star Wars, un triunfo total. #Críticadecine

characters-of-rogue-one-a-star-wars-story-1

Calificación: 9.5 de 10

(Rogue One A Star Wars Story, 2016)

Director: Gareth Edwards

Cast: Felicity Jones, Diego Luna, Forrest Whitaker, Mads Mikkelsen, Ben Mendelsohn

Clasificación: B

Género: Ciencia Ficción, aventura

Estudio: Lucasfilm, Disney

 

Hace apenas 4 años que la compañía Disney compró la empresa de George Lucas, Lucasfilm , con la que se prometía que además de una nueva trilogía de Star Wars, habría spinoffs de historias alteatorias, con el objetivo de hacer una película por año, siguiendo los pasos de las otras filiales de la empresa, como Pixar y Marvel. Los nuevos capítulos de la saga abarcaban toda nuestra atención, pero esos ¨spinoffs¨ nos dejaban un poco escépticos de lo que la compañía del ratón pretendía hacer.  Pero nuestras dudas han terminado con el estreno de la primera de ellas, Rogue One: Una historia de Star Wars, que se estrena este fin de semana en todo el mundo.

Para los que tengan dudas sobre esta cinta, no se trata de un episodio de la saga por decirlo así, sino es una historia alterna, que trata sobre los rebeldes que robaron los planos de la estrella de la muerte, acontecimientos que suceden poco tiempo antes de Episodio IV: Una nueva Esperanza, la película original dirigida por George Lucas en 1977.

Yo que crecí con la trilogía original, me es grato saber que estas películas se mantienen como un clásico del séptimo arte en muchos niveles, desde la historia, personajes, efectos visuales, y son todo un ícono de nuestros tiempos. Cuando salieron las precuelas fueron de alguna manera un poco decepcionantes, ya que aunque tenían una gran historia y una creatividad desbordante, tenían muchos defectos. El año pasado todo cambió con la llegada de Episodio VII, El despertar de la Fuerza, dirigida por JJ Abrams, que recuperó la confianza de gran parte del público. Pero Abrams, como si fuera un director técnico de un equipo de futbol en busca de un campeonato, jugó mesurado y a la segura, temeroso pero efectivo. Eso no le gustó a muchos, ya que era su entrega era muy similar al Episodio IV.  Pero pocos podrán hablar mal de Rogue One.

Tengo que decir que mis respetos para todos los involucrados, y me pongo de pie con lo que hicieron. Rogue One es un gran triunfo en todos los sentidos. La historia está muy bien contada, con personajes interesantes que a pesar que no los conocemos, nos identificamos con ellos. Los guionistas Tony Gilroy (La saga Bourne) y  Chris Weitz hicieron muy bien su trabajo de hacer atractiva una historia que sólo habíamos visto en el texto inicial de Una Nueva Esperanza, y que aunque sabíamos en gran parte como terminaría la historia, la resolvieron muy bien de manera que nos mantuvieron en suspenso en todo momento. También hicieron su tarea de meter pequeños guiños, no solo de la trilogía original y de las precuelas, sino que hay además elementos de las revisiones de los guiones de Star Wars que no llegaron a la pantalla, y hasta homenajes al cine de samurais de Akira Kurosawa, que fueron una gran influencia de Lucas.

Hay un gran genio creativo detrás de esta cinta, y se trata de John Knoll, cocreador del Photoshop y supervisor de efectos por muchos años en Industrial Light & Magic, ya que fue él quien ideó esta historia. También fungió como supervisor de fx en la película, logrando un gran trabajo, en el que seguramente estará nuevamente nominado al Oscar. Pero quien más honor merece es el director Gareth Edwards, quien tan sólo hace 6 años hizo su ópera prima, la pequeña cinta independiente llena de efectos visuales, Monsters, de la que él se encargó de hacer prácticamente todo. Esto le dio la oportunidad de hacer Godzilla (2014), que a mi gustó no me convenció mucho, pero con Rogue One logró convencernos de su gran calidad como director.

La cinta tiene excelentes secuencias de acción, tal vez de lo mejor que se ha visto en la saga. Parte de las virtudes de Rogue One es que atinaron muy bien el tono, muy apegado a la trilogía Original, sobre todo Episodio IV y V, en el que mezclan drama, emoción, y humor de manera equilibrada. Habla bien de la película que el año pasado George Lucas se mantuvo un poco distante y frío respecto a su opinión del Episodio VII, pero en esta ocasión visitó el set, felicitó al director e incluso dijo públicamente que le gustó mucho Rogue One.

El cast es muy bueno con mucho talento involucrado. Felicity Jones , una actriz nominada al Oscar por La Teoría del Todo, cumple muy bien como la protagonista. Con mucho orgullo como mexicano, me da mucho gusto ver a Diego Luna que hizo muy bien su trabajo, como el sidekick de la protagonista. Además hay buenos actores experimentados de soporte, como Forrest Whitaker, Mads Mikkelsen y Ben Mendelsohn. Destaca además el actor asiático Donnie Yen (Ip Man). Esta cinta es la primera de Star Wars cuya música no fue compuesta por John Williams, quien está actualmente trabajando en el Episodio VIII. Esta labor cayó en manos de Michael Giacchino, un compositor muy talentoso, de quien creemos que será el siguiente Williams, así que no había nadie mejor para esto y lo hace muy bien.

Finalmente, es una película sumamente entretenida para toda la familia. Tiene secuencias de violencia tal vez no aptas para niños muy pequeños. La cinta es clasificación PG13 (o B en México). Disney ha tenido un año excelente en todas sus filiales. Desde El Libro de la Selva en sus películas de acción en vivo, Moana y Zootopia en el área de animación, Buscando a Dory con Pixar, Civil War y Dr. Strange con Marvel, y cierran con broche de oro con Rogue One. Han hecho un gran trabajo, y eso nos da confianza para lo que sigue por delante, ya que el próximo año se estrena en estas fechas el Episodio VIII, de la mano del director Rian Johnson (Looper). La fuerza está con Disney, y esperamos así sigan por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *